lunes, 1 de marzo de 2010

¿QUE DEBEMOS HACER ANTE UN SISMO?

Según la Organización Mundial de la Salud, debemos estar prevenidos e informados sobre como reaccionar ante un temblor, en base al plan estratégico de catástrofes que otorga esa institución.

Los mismos se manifiestan en siete pasos separados en el antes, durante y después del movimiento:

1. Preparación de botiquines completos( en el caso de edificios, se dispondrá de uno por piso)

2. Capacitación en medidas de evacuación y contención, asegurándose siempre el informante que llegue el mensaje a todas las personas que formen parte de su estructura edilicia.

3. Adiestramiento en asistencia a través de los primeros auxilios, ya que es indispensable el conocimiento de estos para actuar hasta que lleguen los sistemas de emergencia.

Este paso y el siguiente, están relacionados con el actuar humano DURANTE un temblor

4. DURANTE UN MOVIMIENTO TERRESTRE, desde la OMS se recomienda que si la persona esta ubicada en pisos superiores de un edificio, no debe utilizar la escalera ni los ascensores para nada; por en cambio, debe colocarse al lado de un mueble resistente, en posición fetal resguardando su cabeza con los brazos, para así, evitar en caso de derrumbe el aplastamiento. Se destaca en este punto que “el triangulo de la vida” que debe formar la persona, debe ser solo en caso de viviendas de concreto.
En el caso de las casas de adobe o material poco resistente, se recomienda colocarse DEBAJO de algún mueble o en el marco de alguna puerta, solo si esta es de maderas resistentes.

5. En caso de poder salir o estar en un lugar abierto en el momento del temblor, es indispensable seguir algunas recomendaciones básicas como ser: nunca tener los pies sin calzado, no estar cerca de lugares vidriados o con cables de alta tensión, REALIZAR SOLO LLAMADOS DE EMERGENCIA PARA EVITAR EL COLAPSO DE LAS COMUNICACIONES.
Para finalizar los pasos, debemos tener en cuenta estas recomendaciones que sirven para el DESPUES

6. Buscar grupos de contención en donde junto a otras personas se encuentre seguridad, debería ser en un lugar abierto con una persona encargada de recopilar información para luego dar a conocer el paradero de esa comunidad.

7. Evitar el pánico a la hora de la asistencia y buscar tranquilidad y organización.

Fuente: http://fm899.com.ar

No hay comentarios: