jueves, 15 de septiembre de 2011

Notebooks: ocho respuestas para que la batería dure más


Cuándo es mejor sacarla de la portátil y en qué momento hay que recargarla. 
Por Leo González
 En las notebooks y netbooks, la batería es un componente muy importante. Que deje de funcionar o que rinda poco son problemas que ningún usuario quiere tener. Aquí, expertos en la materia responden ocho preguntas frecuentes relacionadas a cómo cuidar y hacer durar lo más posible la batería en las computadoras portátiles.
1 Cuando la batería no se usará por un tiempo, ¿se debe guardar cargada o descargada?
Luis Peix, de Vulcano Notebooks, empresa especializada en el service de notebooks, señala que si la batería estará en desuso un tiempo, lo recomendable es dejarla con una carga de un 30 % o un 40 % del total, siempre en un lugar fresco y libre de humedad.
En tanto, Cristian Cattaneo, de Teknaria Servicios, distribuidora local del fabricante de baterías World Charge, agrega al respecto que las baterías actuales deben dejarse con carga porque, por un lado, sufrirán una pérdida mínima y, por otro, porque si se dejan sin carga por un largo tiempo podrían dañarse.
2 Cuando la notebook o netbook se usa enchufada a la red eléctrica, ¿hay que retirarle la batería?
Dice Peix que si la computadora portátil se usará conectada a la red eléctrica por un período breve (minutos, un par de horas) no es necesario retirar la batería. Si, en cambio, lo habitual es utilizar la máquina enchufada, sí conviene retirarle la batería. De ese modo se evitará exponerla a altas temperaturas que podrían acortarle la vida útil de modo considerable.
Cattaneo señala que también forma parte de los cuidados necesarios para la batería retirarla con cuidado, siguiendo las instrucciones del fabricante. Y agrega que hay modelos de equipos portátiles que no pueden ser usados sin la batería.
3 ¿Conviene esperar a que la batería se descargue totalmente antes de recargarla?
Las fuentes consultadas por Next coinciden: No es necesario. “Las actuales baterías de Ion de Litio (Li-Ion) se comportan de mejor manera con descargas parciales”, dice Luis Peix.
Sin embargo, en Teknaria afirman que conviene cargar y descargar por completo la batería al menos dos veces al mes.
4 ¿Qué conviene hacer para que la batería dé más horas de uso sin pedir recarga?
Los expertos señalan que evitar el uso de dispositivos ópticos (CD, DVD), desactivar conexiones inalámbricas en desuso (Wi-Fi, Bluetooth), retirar dispositivos USB y tarjetas de memorias, reducir el brillo de la pantalla, activar los modos de ahorro de energía que ofrece el sistema operativo y trabajar en un ambiente fresco harán ganar minutos de batería.
5 ¿Las baterías deben cargarse y descargarse varias veces para que alcancen su mayor rendimiento?
No. Con las baterías de Li-Ion eso es un mito, dice Peix. También es falso que esas baterías necesiten una carga inicial prolongada.
6 ¿Cuál es la vida útil normal de la batería? ¿Un año, dos? ¿De qué depende eso?
Sería útil que los fabricantes dieran esa información, lo que casi nunca ocurre. La vida útil de una batería se mide en ciclos de carga/descarga. Para Peix, en general, las baterías modernas soportan entre 500 y 800 ciclos de carga/descarga. “Y el número de ciclos dependerá, sobre todo, de la temperatura de trabajo a la que es sometida la batería”, dice el experto.
Para Cattaneo, la vida útil ronda los 500 ciclos completos de carga y descarga. “Aproximadamente un año y medio”, dice.
7 ¿Y qué conviene hacer para alargarle la vida útil a la batería?
Evitar usar y guardar la máquina en lugares con altas temperaturas parece crucial para que la batería no diga basta en pocos meses.
Pero Peix señala además que un par de veces al año conviene recalibrar los componentes electrónicos que informan sobre el nivel de carga que tiene en cada momento la batería. ¿Cómo se hace esto? Simple. Se debe cargar por completo la batería y luego desconectar la fuente de alimentación y dejar que se descargue por completo, hasta que se apague la notebook.
8 ¿Cuántas horas de uso puede entregar realmente la batería de una notebook?
“Depende –dice Cattaneo– de la batería de que se trate y del uso que se le dé. Pero una batería de seis celdas puede llegar a durar dos horas, y una de nueve, unas tres horas.

Fuente: Diario Clarín.com

No hay comentarios: