El 27 de octubre se realizará un nuevo censo en todo el país. Aquí, toda la información sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.
¿Quiénes serán los censistas?
Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales.
¿Es obligatorio responder el censo?
Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.
¿Cómo será el operativo?
Más de 600 mil censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.
¿A qué hora pasa el censista?
El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.
¿Qué preguntas me van a hacer?
Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.
¿Cuántas preguntas me van a hacer?
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.
¿Hay que esperar al censista en casa?
Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.
¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?
No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.
¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?
El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.
¿Los bebés y ancianos también se censan?
Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.
¿Cuál es el objetivo del censo?
Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.
¿Las respuestas son confidenciales?
La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.
¿Tengo que presentar el documento al censista?
No hace falta presentar el documento para responder el censo.
¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando?
Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.
¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?
Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados.
Fuente: www.educ.ar