lunes, 18 de abril de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Hoy 18 de abril nuestra escuela Técnica cumple 63 años al servicio de la comunidad.

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!!

Breve Reseña Histórica de la Escuela
La actual Escuela de Educación Técnica Nº 5134 ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 686 tuvo sus inicios un día 18 de Abril del año 1.948. En sus comienzos la escuela recibió el nombre de “Escuela de Aprendizaje y Orientación Profesional de Medio Turno Nº 27”, dependiente de la Comisión Aprendizaje y Orientación Profesional. Inició sus actividades en un lugar cedido por la Orden Franciscana en el colegio San Antonio que se ubicaba en la calle San Martín Nº 118, lo que sería la actual calle Hipólito Yrigoyen.
Su primer Director fue el Rvdo. Padre Tarciso F. de Petris, quien fuera Director del Colegio San Antonio desde el año 1940 hasta 1954. Recibió durante ese lapso un Diploma de Honor de parte de la Caja Nacional de Ahorro Postal por la labor desempeñada en bien de la Educación y difusión del Ahorro.
En sus inicios los alumnos eran capacitados en:
Mecánica
Carpintería
Telegrafía
Radio Telegrafía
Los alumnos egresaban después de cursar una carrera de tres años de duración. En el año 1949 había 115 inscriptos cursando sus estudios en el establecimiento. Para ese entonces se contaba con un comedor escolar de 120 comensales, donde se servía un menú de tres platos.
En el año 1949 asume como Director interino el Padre Cecci por ausencia del Director titular, Rvdo. Padre Tarciso F. De Petris.
1. Flores, Matías
2. Ferreyra, Luis
3. Gonzáles, Domingo
4. Reyes Gonzáles, Luis
5. Guanca, Benito José
6. Herrera, Ricardo Mario
7. Lacoste, Ricardo Omar
8. Ordinola, Domingo Emeterio
9. Pantoja, Armindo Luciano
10. Robles, Pascual
11. Zamaniego, Pedro Celestino
12. Carrizo, Nicolás Victor
13. Pantoja, Miguel Armando
En 1951 se firma un convenio entre los Padres Franciscanos y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional para facilitar parte del edificio de la Escuela San Antonio (acta Nº 5). En el año 1953 la escuela se denominaba “Escuela Fábrica Nº 27”, según se puede constatar en el acta Nº 6 del mismo año.
El 3 de Enero de 1954 el Padre Cecci hace entrega de la Dirección de la escuela al Padre José Chielli quien a su vez hace entrega de la misma el 7 de Marzo de 1955 al Padre Alberto Arístides Nibi. En el año 1955 se produce una ruptura en las relaciones entre la iglesia y el gobierno de turno por lo que la escuela cesa sus actividades en el Colegio San Antonio.
El 15 de Mayo de 1955 asume como nuevo Director Interino el Profesor Juan José Valette. El día 16 del mismo mes y año la escuela se traslada al nuevo local, el cual se ubicaba en donde actualmente se encuentra el natatorio municipal. Las máquinas y elementos de la escuela fueron distribuidos en los aserraderos, empresas y comercios de la localidad. Las nuevas instalaciones eran muy precarias: una habitación de aproximadamente 2 x 3, donde funcionaba la dirección y la secretaría; y otra habitación de aproximadamente 4 x 4 el cual era utilizado como depósito. Las clases de taller eran dictadas debajo de un quincho de hojas de palma. El mástil de la escuela era una caña bambú con una roldana y alambre. Los alumnos eran muy pocos, se contaba con un tercer año de 6 alumnos. Lo que significó una constante lucha por mantener la escuela en funcionamiento. En esos momentos la señora María S. Fernández de Gonfalone cumplía las tareas de secretaria, preceptora y delegada administrativa.
Por medio de la gestión del docente Roberto Terrones Riera, quien era profesor de la escuela y ocupaba un cargo como concejal municipal, se consigue que la municipalidad donde a la escuela en el año 1956 el terreno, de 34 mts. de frente y 90 de fondo, que ocupa actualmente sobre la calle Hipólito Yrigoyen Nº 686. El terreno incluía una casona con paredes de adobe de 90 cms. de espesor con techo de caña cubierto de tejas. Para ese entonces la escuela recibía el nombre de “Escuela Fábrica de la Nación Nº 27” “Juan Domingo Perón”. Según se verificar en el acta Nº 8 del mismo año. Entre los docentes se encontraban: Juan José Valette, Tomás Toscano, Fausto Martínez, Natal Pilas y como auxiliar de disciplina Zoraida Fernández.
Al contar con local propio, la escuela debía trasladar las máquinas, tornos, sierras sin fin, etc. Para poder llevar a cabo esto los docentes acompañados por alumnos y ordenanzas utilizaron rodillos de madera.
En el año 1957 asume como director el Profesor Mario De La Fuente, quien fue sucedido en el cargo por el maestro Roberto A. Terrones Riera, quien asume dicho cargo en el año 1960.
El 2 de Abril 1962 asume el cargo de director el Profesor Fausto Martínez. En el año 1963 la escuela se denominaba “Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27”. Durante este año se encontraba en plena construcción un taller de carpintería para una mejor rotación de los alumnos. Dicha construcción se realizaba con ayuda de los industriales, comercio y Municipalidad de Orán, utilizando los fondos de la cooperadora del establecimiento. En 1970 se inaugura un block de seis aulas construidas por la cooperadora del establecimiento en el sector norte del edificio.
En 1970 la institución recibía el nombre de “Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1”. En el año 1972 se desempeñaban como secretaria la Srta. Sara Yazlle y delegada administrativa la señora María S. Fernández de Gonfalone. Los alumnos que concurrían al establecimiento en el periodo lectivo de 1974 debían asistir a clases de química en el Colegio del Huerto. A partir de ese año se ordena la formación de una comisión para la organización de exposiciones de trabajos realizados en el establecimiento. Para ese entonces ya se contaba con un galpón de taller de Electromecánica.
En el año 1975 la institución ya contaba con tres divisiones de primer con un total de 139 inscriptos. Para el periodo lectivo del año 1977 la institución ya había incorporado el ciclo superior. Es decir que los alumnos de ese entonces egresaban después de cursar una carrera de 6 años de duración. La primera alumna del establecimiento fue la señora Blanca Acevedo, y el 20 de Diciembre del año 1978 egresa la primer Técnica Mecánica, la señora Romero, Dora del Valle.
Después de la renuncia del Profesor Fausto Martínez como director asume el Profesor Justo Pastor Quipildor como director suplente, quien además debía cumplir con sus obligaciones como docente. En 1979 la escuela se vio intervenida por un lapso aproximado de un año. Después de dicha intervención asume como director interino el Profesor José Durgam. Hasta ese entonces el establecimiento no contaba con un Vicedirector. En el año 1983 se lanza a concurso dicho cargo, el cual fue ganado por el Profesor Justo Pastor Quipildor, quien por renuncia del Director José Durgam asume como director interino el 10 de Octubre de ese año.
Durante su gestión, entre otras obras, se construyeron los actuales talleres de carpintería, seis aulas de planta baja en el sector sur del edificio, tres aulas de planta alta en el mismo sector, dejó terminada la obra gruesa, de seis aulas en planta alta, se construyeron dos baños de varones y dos de mujeres, se construyó una galería superior que comunica los sectores este y oeste, y se construyó un Playón para la práctica de deportes.
El cargo de Vicedirector fue asumido por el Profesor Osvaldo Bruno Castellanos. Quien a la fecha cumple sus actividades como tal. En el mismo año, 1983, se comenzó la construcción de la planta alta del edificio, la cual cuenta con sus propias dependencias sanitarias.
Al producirse el traspaso del establecimiento de la nación a la provincia la escuela se denominó “Escuela de Educación Técnica Nº 38,” en el año 1986. El Profesor Luis Ángel Arévalos, asumió como Director Interino el día 21 de Junio del año 2001 hasta diciembre del año 2007
Durante su gestión se terminaron dos aulas de planta alta, se construyó un Buffet, se construyó en el año 2006 el Taller de Mecánica, en el año 2007 se inauguraron los talleres de Electricidad y Construcciones y la fachada del edificio con cinco aulas, dos Preceptorias, Secretaria, Dirección y cuatro baños para docentes. Además se instaló un laboratorio de Construcciones, una Sala de Informática, un Laboratorio de Electrónica, se amplio la Biblioteca, y se adaptó un espacio para funcionamiento de una Fotocopiadora.
La regencia se encuentra a cargo del Profesor Jorge Gorena desde el año 1991, el mismo fue precedido por el Profesor Juan Acevedo. La institución cuenta en el Ciclo Lectivo 2007 con un plantel docente de aproximadamente 130 docentes y una inscripción inicial de 1.097 alumnos divididos en:
  • 6 divisiones de 1º año del Ciclo Básico Técnico
  • 6 divisiones de 2º año del Ciclo Básico Técnico
  • 6 divisiones de 3º año del Ciclo Básico Técnico
  • 5 divisiones de 1º año del Nivel Polimodal
  • 4 divisiones de 2º año de Nivel Polimodal
  • 4 divisiones de 3º año de Nivel Polimodal
  • 1º división de 4º año Trayecto Técnico del Maestro Mayor de Obras.
Vista la necesidad de transformación y reconversión de la oferta educativa de las instituciones la “Escuela de Educación Técnica Nº 5134” adoptó la modalidad “Producción de Bienes y Servicios con orientación en Electromecánica y Construcción” para el nivel Polimodal, juntamente con los “Trayectos Técnicos Profesionales” para egresados de este nivel.
El último Director desde dciciembre del 2007 hasta el 06 de julio del año 2009 El Vicedirector Prof. Osbaldo Bruno Castellanos se hizo cargo de la dirección del establecimiento y a partir del día 06 de julio de año 2009 fecha en que le llego el nombramiento es el nuevo director de la Escuela de Educación Técnica N° 5134 de la Localidad de Orán Provincia de Salta República Argentina.
El Prof. Enrique Manque es Vicedirector de la Institución a partir del 06/07/2010.-
El prof. Castellanos se jubiló el 1 de marzo de 2011.

Fuente: www.eet3134.blogspot.com/p/historial.html

sábado, 16 de abril de 2011

Videos de los Ordenadores (Evolución)

Estos videos les pueden ayudar un poco más en su trabajo práctico. Espero que sean de su agrado. Veanló en el orden publicado.







miércoles, 13 de abril de 2011

Entrega de Netbooks: Ayer Técnica 3134 y hoy Lanza Colombres

A través del programa Conectar Igualdad, comenzó la entrega de Netbooks en las escuelas técnicas de la ciudad de Orán.

Este martes en horas de la tarde fueron entregadas alrededor de 50 computadoras a los jóvenes egresados que no adeudan materias de la Escuela Técnica 3134, hoy desde las 17.00hs serán 31 los jóvenes egresados de la Escuela Técnica Lanza Colombres los que recibirán sus maquinas.

El Profesor en análisis de sistema,Guillermo Nieva, dijo que estan a la espera de que se realice el piso tecnólogico, es decir las conexiones correspondientes para luego hacer entrega de netbooks a los alumnos que actualmente se encuentran estudiando en el establecimiento.


Fuente: http://www.radioaoran.com.ar